jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

México exporta más petróleo e importa menos gasolinas, revela AMLO… y llama a impulsar reforma eléctrica

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, México está exportando más petróleo, y reveló que está importando menos gasolinas, lo cual ha permitido estabilizar los precios con fines de reducción, y para eso llamó a impulsar la reforma eléctrica.

En conferencia de prensa matutina, dijo que en su gobierno se “logró detener la caída que se venía dando en la extracción de petróleo en 14 años consecutivos”.

“Año con año se caía la producción de petróleo, y nosotros estabilizamos y ya estamos arriba de cómo recibimos la producción de petróleo; es decir, tenemos petróleo y como se invirtió en su momento también en exploración, tenemos suficientes reservas de petróleo”, añadió.

Derivado de ello, acotó, “se está exportando petróleo y estamos obteniendo excedentes y van a ser más esos excedentes de venta de petróleo crudo, alrededor de 900 mil barriles diarios”.

“Tenemos también la ventaja de que ya hemos reducido las importaciones de gasolinas en un 45% de cómo encontramos las compras de gasolinas en el extranjero, porque invertimos en rehabilitar las refinerías y se compró la refinería de Shell, y esto nos permite tener más combustibles”, reveló.

Y subrayó: “Por eso no tenemos necesidad de aumentar los precios de las gasolinas porque se compensan los subsidios que estamos dando en la gasolina con los excedentes en el precio del petróleo crudo. Estamos haciendo un balance y es positivo para la Hacienda Pública”.

López Obrador dijo que su gobierno continuará con esa política porque “tenemos que cuidar que no haya aumento de precios, que no haya descontrol en inflación, porque eso perjudica mucho, no se trata nada más de aumentar el salario (mínimo), que se tengan más ingresos, sino que no haya carestía”.

“Si nosotros no controlamos el precio de los combustibles y de la energía eléctrica, se va todo a las nubes, entonces nos ayuda mucho para el control de inflación el no aumentar los precios de los combustibles”, dijo el presidente.

En ese sentido, comparó el caso de México con el de Europa, donde, dijo, “están padeciendo mucho con el aumento de los precios del gas y de la energía eléctrica, mucho, mucho”.

Entonces, llamó a impulsar la reforma eléctrica: “Por eso tenemos que impulsar la reforma eléctrica, porque en el caso del petróleo hay más intervención del sector público y se cuida la economía popular. Cuando no hay intervención del sector público, predomina el interés particular y muchas veces el afán de lucro”.

El mandatario llamó además a los legisladores, al momento de votar en torno a la reforma eléctrica, “a poner por delante el interés general, el interés público, el interés de la nación, no el interés de las empresas particulares, además, no es una medida arbitraria; se les está dejando el 46% del mercado”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram