Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La violencia y el dolor que provocan las redes criminales afectan tanto a Estados Unidos como a México, por ello en materia de seguridad se trabaja de manera conjunta entre los dos gobiernos para buscar una sociedad menos violenta, remarcó el embajador estadounidense Ken Salazar.
En su visita a la ciudad de Uruapan, donde fue recibido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el embajador dijo que si bien la actividad económica y la reactivación de la exportación de aguacate es importante para Estados Unidos, el tema de seguridad es de suma importancia para el vecino país del norte.
Hace unas semanas, el gobierno de Estados Unidos, a partir del registro de amenazas a sus inspectores del Departamento de Agricultura de ese país (USDA) para la certificación de aguacate de exportación, suspendió la comercialización de este fruto por un periodo de cinco días, a partir del cual se estableció y definió un protocolo para reactivar el proceso de comercialización del aguacate, protocolo que fue acordado entre ambas naciones en coordinación con el gobierno estatal y las fiscalías.
Ken Salazar calificó a México y Michoacán como la “huerta” de Canadá y de Estados Unidos, naciones que recién renovaron el Tratado de Comercio; y, tras el encuentro con el gobernador michoacano, que inició la tarde de este martes, dijo que se ha estado hablando sobre el tema de seguridad.
Ante las amenazas que recibieron en su momento inspectores de la USDA, dijo, si bien se busca que los 100 empleados que tienen ese país para la certificación de este producto estén seguros, los dos gobiernos han comenzado a trabajar de manera conjunta para ir afrontando los problemas en común.
El embajador dijo que los problemas de las armas que se viven actualmente en el país no son sólo problemas de Estados Unidos, sino que también es un problema de México.
Agregó que “el dolor que causan estas redes criminales que explotan a los migrantes no es problema sólo de los Estados Unidos, es de México también. Todo lo que estamos haciendo en seguridad es trabajar conjuntos para tener una sociedad que va a ser menos violenta, y afecta a los dos países”.
Ante las preguntas sobre la inseguridad en México, Ken Salazar dijo que si bien se tiene que estar alerta, este fenómeno se vive también en algunas ciudades en Estados Unidos; sin embargo, refirió, “tenemos fe que se puede mejorar”, aunque esto, explicó, se tendrá que ver con mucho trabajo para los siguientes meses y años.
Ken Salazar añadió que el trabajo de él, como representante de Estados Unidos en México, es ver por los trabajadores de esa nación en este país, y que si bien se reconocen las consecuencias de decisiones como el cerco o suspensión a la exportación de aguacate que se dio hace unas semanas, “cuando hay diálogo” se puede avanzar en ir corrigiendo los problemas comunes que se han venido identificando, para mejorar la seguridad.
Fue aquí cuando el embajador remarcó que si bien la agricultura y economía son importantes en esta relación para Estados Unidos, “hay otros aspectos que son de suma relevancia”, como lo es confrontar la violencia que ha existido durante bastante tiempo.
En esta ruta, dijo, a partir del entendimiento entre ambas naciones, se está dialogando para definir de qué manera se puede ayudar, “porque se requieren los hombros de todos” para poder solucionar este problema.
“Nosotros queremos tener el enlace económico con México; no lo queremos tener con China ni con Rusia, aquí es el futuro de la economía, pero también los intereses de la democracia” están en esta relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, explicó.