Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante el periodo neoliberal, que comprende desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto, no se invirtió en la extracción extraer petróleo porque “no les importaba, lo que les importaba era el negocio de la contratación con las empresas petroleras”, lo que llevó al país a disminuir la producción del crudo, pero con el cambio de régimen se ha ido levantando.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que durante ese periodo, la mitad del presupuesto de Pemex se destinó al norte del país, “cuando el petróleo, todos sabemos, está en el sureste, en tierras y aguas someras, entonces cambiamos la política”.
López Obrador dijo que en esa exploración tuvieron suerte de encontrar nuevos yacimientos, lo que ha permitido contar con reservas suficientes “y estamos perforando, entonces ya no se está cayendo la producción; al contrario, nos estamos recuperando, ya tenemos más petróleo crudo, y al mismo tiempo se inició la rehabilitación de las refinerías, que quedaron en ruinas, en el abandono”.
Sobre estas, precisó que se han invertido más de 30 mil millones de pesos en rehabilitarlas, lo cual ha permitido a su gobierno aumentar la capacidad de refinación, y como se compró la refinería de Deer Park, en Texas, a Shell, ya tenemos producción suficiente”.
Asimismo, reiteró que han reducido la importación de gasolinas en 45%, porque se están produciendo en México, “que es el propósito, que se pueda consumir lo que producimos, porque fue absurdo, cuando menos, lo que hicieron durante el periodo neoliberal de que se vendía petróleo crudo y comprábamos las gasolinas, porque todo era negocio para beneficio de particulares y mucha corrupción”.
En torno a las sanciones económicas a Rusia, la más reciente de prohibir la importación de petróleo ruso y derivados, dijo que “ha tenido un impacto en los precios, y esto ha llevado a que el crudo aumente; ya rebasa los 100 dólares por barril, y nosotros estamos exportando crudo y esto nos está generando un excedente”.
Ese excedente, dijo, “nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumente los precios de las gasolinas” en el país.