Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Tras interponer una denuncia por Violencia Política en Razón de Género contra su compañero de partido y bancada, el legislador Baltazar Gaona, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), María Gabriela Cázares Blanco, adelantó que no sólo se esperará a la resolución o sentencia que las instancias correspondientes tengan al respecto.
Irá más allá. Está por iniciar el proceso intrapartidario, tanto a nivel estatal como a nivel nacional, para que se sancione al legislador petista, quien le agredió, asegura, durante una sesión legislativa, aspecto que quedó grabado en el video de la sesión del Congreso de Michoacán, prueba que se integra en la misma denuncia.
La diputada local por el Distrito Uruapan Sur remarcó que se presentaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) las evidencias correspondientes para que se integre todo en el expediente, ante lo que espera una respuesta y además de que se estaría notificando al legislador petista.
En su momento, la legisladora de Morena, Seyra Anahí Alemán, fue la única que le externó respaldo durante esa sesión, dijo la petista; aunque posteriormente otras diputadas hicieron lo propio.
Gabriela Cázares refirió que “es la primera vez que el Congreso está integrado en su mayoría por mujeres, y deberíamos hacer frente común como contra la violencia política de género, no es un tema de partidos políticos”.
Explicó que su coordinador parlamentario, Reyes Galindo, le expresó su respaldo.
“Estoy por presentar una queja formal ante las dirigencias, porque el partido es una institución que se ha declarado defensor de las mujeres; e incluso, en el último Congreso nacional que hubo a finales del año pasado, el tema fue la erradicación de este tipo de violencia política y se reformaron los estatutos en la búsqueda de garantizar esto y es importante que esto se haga valer”, agregó.
La diputada dijo que su intención es “ir hasta donde tope” y enfatizó que este no es un tema personal contra su compañero de bancada, sino porque “considero que es una forma en la que podemos combatir este tipo de violencia; ahora me tocó a mí, pero les toca a todas las mujeres todos los días, y no podemos quedarnos calladas”.