Metapolítica
Ciudad de México.- Ante los altos precios de gasolinas en Estados Unidos, ciudadanos se ven obligados a cruzar la frontera para cargar combustible a menos costo en México.
En Estados Unidos, el precio del combustible superó los 6 dólares por galón (3.79 litros), una cifra histórica.
Según usuarios, vehículos que se llenan con 31 galones (117.49 litros), por cargar en Tijuana se ahorran más de 65 dólares, ya que en Estados Unidos un vehículo de esa capacidad se llena con alrededor de 200 dólares, pero en Tijuana se llena con 120 dólares y hasta “dan cambio”.
El inconveniente que encuentran los ciudadanos de Estados Unidos son las largas filas de vehículos para regresar a ese país.
Se trata esto de algo inusitado y es derivado de la invasión de Rusia a Ucrania. Ese conflicto disparó el precio del crudo por arriba de 115 dólares por barril, aunque de forma local se agregó algo de especulación.
Sólo 10% del energético que consume Estados Unidos proviene de Rusia y el precio aumentó fuera de toda proporción.
Según la Asociación de Automovilistas Estadunidenses (AAA), California tiene el precio más alto de combustible, puesto que cobra 5.74 dólares (119.91 pesos) por galón en promedio este domingo.
Sin embargo, es muy difícil conseguirlo en ese precio, el más barato, ya que ahora el galón cuesta alrededor de 5.99 dólares.
Con información de Excélsior