Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El secretario de Turismo del Estado (Sectur), Roberto Monroy García, anunció que está todo listo para que este fin de semana inicie la K´uínchekua, la Fiesta de Michoacán, “bajo la premisa de preservar y difundir las expresiones culturales que le dan identidad al estado”.
Roberto Monroy García informó que con esta fiesta se prevé una derrama económica superior a los 50 millones de pesos, gracias a la llegada de turistas y visitantes para los municipios de Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Morelia.
Además, destacó que de manera directa se beneficiarán a grupos de las comunidades que participan de diferentes regiones y etnias del estado de Michoacán (purépechas, otomies, mazahuas, nahuas y matlatzincas), así como el sector de servicios de alimentos y bebidas, transporte, actividades recreativas, servicios, hospedaje y compras, principalmente de los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Erongarícuaro y Quiroga.
Con base en estudios de perfil del turista y en la descarga de boletos, se identificaron como principales Mercados emisores de visitantes al evento a michoacanos y turistas procedentes de la Ciudad de México, Estado de México, Bajío, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Connacionales radicados en EUA.
Debido a que la K´uínchekua se lleva a cabo en una zona arqueológica, los visitantes deberán atender en todo momento las restricciones marcadas en sitio y las indicaciones del personal a cargo.