Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de Michoacán llevan al momento 16 días acumulados de huelga de puertas abiertas, y la base sindicalizada ha rechazado hasta ahora la oferta o propuesta que se ha planteado por parte del Consejo del Poder Judicial de Michoacán en lo que respecta al incremento salarial correspondiente al actual proceso de revisión que se lleva a cabo.
El rechazo que han hecho por parte de la base sindicalizada ha sido sin exponer los motivos del mismo, y tampoco han dado a conocer una contrapropuesta que permita ser valorada, explicó el mismo Consejo del Poder Judicial.
Informa a su vez que a partir del emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado, el Consejo presentó una propuesta de incremento salarial de 3.5%, mismo porcentaje de incremento en lo que se refiere a las compensaciones, y otro de 1.5% en las demás prestaciones, como lo son los bonos y ayudas económicas.
Ante esto, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán señaló que “el incremento salarial debe ser proporcional al ingreso de cada trabajador, además de que fue así como se demandó en el mencionado emplazamiento”.
El Consejo del Poder Judicial refirió a su vez que con el objetivo de alcanzar acuerdos para concluir la huelga, ha cedido en otorgamiento de bases, y que los trabajadores sindicalizados continúen disfrutando de sus beneficios sindicales en los casos en que cambian de categoría, de acuerdo con las Condiciones Generales de Trabajo. También se cedió en declarar el día 1 de noviembre como día inhábil, así como en el incremento al capítulo de prestaciones sociales y el pago de salario y demás prestaciones de los días en que no se han presentado a laborar.
Sin embargo, refiere el Consejo del Poder Judicial, el viernes 11 de marzo, integrantes del Comité Ejecutivo hicieron saber a este órgano administrativo que la propuesta fue rechazada por la mayoría de la base sindicalizada, sin incluir mayores datos ni información, es decir, motivos específicos para el rechazo y sin que exista, hasta este momento una contrapropuesta para ser valorada.
Es así que la conclusión de la huelga de puertas abiertas se encuentra hasta este momento en manos del Poder Judicial de la Federación, a través de los diversos juicios de amparo interpuestos, o en su caso, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.