domingo, 28 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Alcanza 16 días la huelga en Poder Judicial de Michoacán; sindicato no ha formalizado contrapropuesta

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de Michoacán llevan al momento 16 días acumulados de huelga de puertas abiertas, y la base sindicalizada ha rechazado hasta ahora la oferta o propuesta que se ha planteado por parte del Consejo del Poder Judicial de Michoacán en lo que respecta al incremento salarial correspondiente al actual proceso de revisión que se lleva a cabo.

El rechazo que han hecho por parte de la base sindicalizada ha sido sin exponer los motivos del mismo, y tampoco han dado a conocer una contrapropuesta que permita ser valorada, explicó el mismo Consejo del Poder Judicial.

A través de un posicionamiento emitido este martes, el Consejo del Poder Judicial del estado remarcó que este movimiento de huelga de puertas abiertas es producto de un acuerdo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Michoacán del 28 de febrero, en el que se reconoce el proceso legítimo de suspensión de labores sin paralizar los servicios públicos a la sociedad en los juzgados y oficinas, por lo cual, prevalece el derecho de la ciudadanía de recibirlos, ya que conllevan un mayor beneficio colectivo y son indispensables.

Informa a su vez que a partir del emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado, el Consejo presentó una propuesta de incremento salarial de 3.5%, mismo porcentaje de incremento en lo que se refiere a las compensaciones, y otro de 1.5% en las demás prestaciones, como lo son los bonos y ayudas económicas.

Ante esto, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán señaló que “el incremento salarial debe ser proporcional al ingreso de cada trabajador, además de que fue así como se demandó en el mencionado emplazamiento”.

Asimismo, refieren, a más de dos semanas de que inició el movimiento huelguístico, que “el aumento para cada trabajador es un derecho irrenunciable, que a cada categoría corresponde una responsabilidad y un salario, y que este pleno no puede atender la propuesta realizada en declaraciones en medios de comunicación, es decir, fuera de lo establecido formalmente en el emplazamiento”.

El Consejo del Poder Judicial refirió a su vez que con el objetivo de alcanzar acuerdos para concluir la huelga, ha cedido en otorgamiento de bases, y que los trabajadores sindicalizados continúen disfrutando de sus beneficios sindicales en los casos en que cambian de categoría, de acuerdo con las Condiciones Generales de Trabajo. También se cedió en declarar el día 1 de noviembre como día inhábil, así como en el incremento al capítulo de prestaciones sociales y el pago de salario y demás prestaciones de los días en que no se han presentado a laborar.

Sin embargo, refiere el Consejo del Poder Judicial, el viernes 11 de marzo, integrantes del Comité Ejecutivo hicieron saber a este órgano administrativo que la propuesta fue rechazada por la mayoría de la base sindicalizada, sin incluir mayores datos ni información, es decir, motivos específicos para el rechazo y sin que exista, hasta este momento una contrapropuesta para ser valorada.

Es así que la conclusión de la huelga de puertas abiertas se encuentra hasta este momento en manos del Poder Judicial de la Federación, a través de los diversos juicios de amparo interpuestos, o en su caso, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Finalmente, apunta, “quienes integramos el Consejo del Poder Judicial de Michoacán continuamos en la mejor disposición de un diálogo abierto y transparente con quienes integran el sindicato, a fin de dar una pronta solución en beneficio de la sociedad”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram