Michoacán, dos años rezagado en cumplimiento de Ley General de Archivos

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán se encuentra entre las 11 entidades federativas que no ha armonizado su legislación local con la Ley General de Archivos, pese a que el plazo venció hace más de año y medio.

Frente a este rezago, el Archivo General de la Nación exhortó a las entidades federativas que no han avanzado en el cumplimiento de este ordenamiento, a que concluyan su proceso de armonización.

Con o sin armonización, remarcó el Archivo General de la Nación, los sujetos de los Tres Poderes de los tres niveles de gobierno están obligados a lo que establece la Ley General de Archivos y deben cumplir, “de lo contrario, la máxima autoridad de cada sujeto obligado puede caer en responsabilidades”.

De acuerdo con la Ley general de Archivos, el plazo establecido como límite para la armonización de las legislaciones locales fue el 15 de junio de 2020; sin embargo, con corte al 10 de febrero de 2022, sólo 21 entidades federativas han cumplido con su proceso de armonización legislativa local en materia de archivística.

Las entidades que sí han cumplido al momento son: Zacatecas, Colima, Durango, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Sonora, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Chihuahua, Aguascalientes, Tabasco, Guerrero y Sinaloa.

La misma Ley General de Archivos establece que el paso que sigue posterior a la armonización de la legislación local es que cada entidad federativa que ya haya avanzado hasta ese momento, deberá instalar su Consejo Estatal de Archivos dentro de los seis meses posteriores a la referida armonización; sobre esto, los únicos estados de la República que han avanzado hasta la instalación de dicho Consejo son Durango, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Sonora y Yucatán.

Ante esto, el Archivo General de la Nación, a través de un comunicado, dio a conocer que ofrece acompañamiento y asesoría a las entidades federativas que no han cumplido, para que revisen sus proyectos de ley que tienen que presentar para la armonización.