Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Al trascender la visita a Michoacán del secretario de gobernación, Adán Augusto López, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, aseveró que actualmente hay una real coordinación entre el gobierno federal y el gobierno del estado y que no hay intervencionismo ni decisiones extraconstitucionales como las que se tomaron con Enrique Peña Nieto.
Entre los años 2013 y 2014, el gobierno de la República, con Peña Nieto, intervino en Michoacán enviando a un Comisionado que de facto asumió tareas extraconstitucionales, y que violentaban al estado, recordó el diputado local.
Actualmente, dijo, “noto que hay una comunicación fluida entre autoridades locales, específicamente del Ejecutivo del estado, y el gobierno federal; eso es lo que aprecio, que hay esa comunicación, y que cada quien está atendiendo los asuntos desde los ámbitos de su competencia”.
Fue aquí cuando hizo un comparativo en la relación del estado con la federación, y aseveró que “hay una gran diferencia ente la forma en que se coordinan ahora las autoridades, respecto a como se hizo en otros tiempos”.
En esa ocasión, Alfredo Castillo, quien fue designado como Comisionado por parte de la federación, en un contexto de surgimiento de autodefensas en Michoacán, llegó al estado y “armó a civiles que hoy todavía quedan secuelas de esas decisiones arbitrarias, es lo que destacaría esa es la gran diferencia y celebro que así sea”.
Sobre el encuentro con Adán Augusto López, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que se les invitó de forma institucional al encuentro, a donde se están invitando también a alcaldes, a legisladores federales y locales, así como el mismo gobernador y el Poder Judicial.
“Como Congreso no tenemos elaborado un posicionamiento, nos reuniremos la Jucopo y seguramente podríamos fijar alguna posición” como Poder Legislativo.