sábado, 27 - abril - 2024
13.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Celebra AMLO decreto del Senado que le permitirá hablar sobre la consulta de revocación de mandato

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Senado de la República aprobara un decreto que permite a funcionarios públicos y al mismo mandatario opinar sobre la consulta de revocación de mandato, a pesar de la veda establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Celebro la aprobación de esta reforma porque tiene que ver con la democracia. La democracia, lo hemos dicho varias veces, no se agota sólo al elegir al gobernante. La democracia es una forma de vida, tiene que haber democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde el estado de Veracruz.

López Obrador dijo que es importante que a la democracia representativa se le fortalezca con la democracia participativa “para que no olvidemos que el soberano es el pueblo, y que el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo manda”.

Asimismo, consideró que el proceso de revocación de mandato “es un avance importante para que el ciudadano califique y decida” si el gobernante lo está haciendo bien o no: “Si lo está haciendo bien, que siga; si lo está haciendo mal, que se vaya”.

“Es lo más importante que se ha aprobado en estos tiempos, el que de conformidad con la Constitución se lleve a cabo este método democrático que va a quedar establecido”, subrayó.

Y agregó: “Es algo realmente transcendente, que va más allá de las banderías partidistas o de las fobias, y qué bien que ahora se hace esta reforma para que todos podamos hablar de esta consulta”.

Entonces, criticó la labor del INE con respecto a la promoción de la consulta de revocación: “¿Qué estaba haciendo el INE? ¡Callando! (…) Está actuando de manera antidemocrática, está conspirando contra la democracia, cuando deberían de estar difundiendo todo este procedimiento, entregados por completo todos los servidores del INE, utilizando todos los recursos para informar, llamar a la gente a participar, instalando casillas en todos lados, no lo que han venido haciendo que no van a instalar en todas partes, no sólo eso, hasta hoy no se sabe dónde van a estar las casillas”.

Ayer, con 67 votos a favor, 34 en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, a poco menos de un mes para la consulta de revocación de mandato.

El mandatario llamó a los ciudadanos a informar, una vez que sepan, dónde están las ubicadas las casillas para que, dijo, “de manera libre decidir si quieren que yo continúe o que renuncie. Ya he dicho que aunque no se llegue al 40% de la votación –porque si no hay difusión y no hay casillas, para que la consulta sea vinculatoria, tenga efectos legales, necesitan participar más del 40% de los ciudadanos– estamos hablando de 35 millones de ciudadanos, para que sea legal, pero yo estoy planteando y es mi compromiso, además, es una convicción, de que aunque no se llegue al 40%, si pierdo, me voy”.

“¿De qué sirve un presidente si no tiene respaldo popular?”, enfatizó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram