jueves, 20 - junio - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Uruapan va por incremento de recaudación para acceder a más participaciones: Ignacio Campos

Héctor Tapia / Metapolítica

El gobierno municipal de Uruapan buscará incrementar su recaudación y en función de ello aumentar la recepción participaciones tanto federales y estatales, para que se pueda destinar más recursos para mejorar la infraestructura en la localidad.

Lo anterior lo explicó en entrevista el alcalde Ignacio Campos Equihua, quien detalló que si bien a Uruapan llega una importante cantidad de recursos a partir de la distribución de las participaciones, la cantidad no es la que se quisiera.

Estos recursos se distribuyen a partir e formulas establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, y es por ello que se busca incrementar la recaudación propia, que incide a su vez en los porcentajes de recursos que les corresponden.

Campos Equihua refirió que Uruapan es el municipios “que más aporta al Producto Interno Bruto Estatal, y también aporta bastante al país”, a partir de la producción aguacatera que genera.

Sin embargo, en contraparte, esta aportación que produce no se ve reflejada en una mejora de infraestructura.

Aparejado a esto históricamente ene se municipio no ha habido un crecimiento en función de un Plan de Desarrollo Urbano, porque “no se esperaba el boom del aguacate”, y esto ha provocado una demanda inusitada  de más servicios municipales e infraestructura que no se contempló desde hace muchos años.

A partir de esta situación, dijo el edil, es que se está trabajando en la construcción o elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS); “esto nos permite acceder a mayores participaciones, tanto estatales como federales”, explicó el alcalde.

En cuanto a la tarea de seguridad, el presidente municipal refirió que desde las alcaldías “tenemos que ser proactivos”, aunque reconoció que esta no es una tarea sencilla.

 “Estamos trabajando en la prevención con políticas que tienen que ver con la proximidad, e implica involucrar a los jóvenes, incluso, desde el trabajo comunitario”, aspecto que consideró es fundamental para el fortalecimiento de los valores y principios que ayudarán a hacer frente a la descomposición del tejido social que se vive no sólo en esa localidad sino a nivel nacional.

Otro de los retos que viene enfrentando Uruapan desde hace varias administraciones tiene que  ver con el cambio de uso de suelo, con el que áreas de bosque han sido siniestradas para convertirlas en áreas de producción agrícola, específicamente de aguacate, Campos Equihua dijo que para hacer frente a esto el o los gobiernos tienen que tener participación y diálogo con el sector productivo para lograr equilibrar las actividades económicas con el cuidado y preservación del medio ambiente.

“Si dañamos el bosque no habrá agua, ni aguacate, estamos en el momento adecuado para genera verdaderas políticas en materia de medio ambiente”, enfatizó el presidente municipal quien dijo además que no sólo se trata de prevenir la tala indiscriminada o los incendios, sino también cuidar los mantos acuíferos en la región.

En ese sentido dijo que se ha intensificado la actividad de recolección de basura en la zona norte del municipio, donde las comunidades venían arrojando residuos sólidos o basura, aspecto que venía afectando los mantos acuíferos a partir de la filtración del agua al subsuelo.

“La mayoría de la gente está acostumbrada en tirarla en las barrancas” en esa zona del municipio, apuntó.

“Estoy seguro que no habrá incremento en deforestación para poner huertas de aguacate”, aseveró, esto a partir de que, dijo, el gobernador tiene una idea de generar mecanismos para la que no se afecte la producción aguacatera ni la actividad económica que significa como también para la protección del medio ambiente.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram