Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que hay reducción de contagios de COVID-19 por octava semana consecutiva, el más bajo en todo el periodo de la pandemia desde 2020.
El especialista dijo que de mantenerse esta tendencia “seguramente llegaremos a un punto de mínima actividad que se prolongará por varias semanas”.
Señaló que la actividad de ocupación hospitalaria, comparada con la semana anterior, es de 7%, mostrando una reducción de 3 puntos porcentuales.
En el caso de la mortalidad, hay una reducción de 96% comparada con el punto máximo de actividad epidémica en la segunda ola.
López-Gatell Ramírez dijo que han sido aplicadas 188 millones 885 mil 665 vacunas a 85 millones 533 mil 607 personas, de las cuales, el 93% tiene el esquema completo.
“No descartamos que alguien que no ha sido vacunado se convenza de la importancia de ser protegido. La experiencia de la epidemia nos muestra que particularmente en la ola más reciente la epidemia fue a expensas de no vacunados”, dijo.
El especialista resaltó que todo México se encuentra en semáforo verde COVID-19, ya que todos los indicadores de actividad epidémica “están en los niveles más bajos que se han presentado desde que inició la epidemia en 2020”.