Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Con la entrega de credenciales y chalecos de identificación a las brigadas de inspectores, los gobiernos estatal y federal pusieron en marcha la estrategia de formalización de empleo agrícola en Michoacán.
Refirió que la entidad cuenta con 2.1 millones de personas que son económicamente activas, de las cuales menos de 500 mil cuentan con seguridad social, por lo que, recalcó, la formalización del empleo es un requisito para salir del subdesarrollo.
Por su parte, Alejandro Salafranca dijo que el objetivo fundamental de la estrategia es ir a sectores muy productivos que no brindan empleos formales, toda vez que está comprobado que el reparto de riqueza en el mundo se da básicamente con salarios dignos y seguridad social.
El funcionario federal dijo al personal que México busca alcanzar datos de formalidad parecidos a países de la región como Chile y Colombia.
El personal verificará aspectos de seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento, y condiciones generales de trabajo, ello en cumplimiento a lo establecido en la reforma laboral y en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En la reunión de trabajo participaron también el subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Sedeco, Juan Pablo Puebla Arévalo y la directora de Previsión Social, Yunuén Mejía Béjar.