viernes, 21 - junio - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Se acabó el “jineteo” del dinero de los municipios; se atenderá a todos y todas, sin distingo partidario: Cedemun

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los recursos que corresponden a los municipios llegarán completos, íntegros, “ya no habrá licuadorazos” ni jineteo del dinero que les corresponde, remarcó Jesús Mora González, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun).

El funcionario estatal aseveró que contrario a lo que se venía registrando en el gobierno anterior, los recursos que corresponden a los municipios serán entregados en su totalidad, e incluso se han creado nuevos fondos y programas para que les lleguen más recursos para la mejora de servicios que tienen que cumplir con los ciudadanos.

Adicional a esto, dijo Jesús Mora, tampoco se atenderán con una perspectiva política como se venía haciendo, ni tampoco con revanchas, aspecto por el cual se rezagaron recursos en el anterior gobierno estatal.

“Esos tiempos ya quedaron atrás”, enfatizó, y dijo que la encomienda y consigna de la actual administración estatal es atender a todos los municipios sin diferencias político partidarias.

Hay que apuntar que el mismo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha aseverado que su gobierno es municipalista, siendo este “uno de los sellos” con la finalidad de que haya una estrecha cercanía a los municipios y pueblos originarios.

Bajo esta perspectiva, aseveró Jesús Mora, es que la coordinación será real con los alcaldes y alcaldesas, así como el Concejo Mayor de Cherán, y que a partir de esto los esfuerzos puedan potencializarse.

Los recursos antes “no llegaban completos”, ahora “el compromiso es real” y con los fondos existentes, y los de nueva creación como el Fortapaz, y las obras por cooperación, es que se pretende revertir “ese abandono” que se acrecentó en la mayoría de los municipios; eran pocos los privilegiados que sí recibían recursos, detalló, aspecto que se habrá de revertir. 

“El gobernador no distingue de origen partidario, la indicación es que los servidores públicos entendamos que las campañas ya pasaron y que nos toca a todos la reconstrucción del estado, y en eso él ha sido congruente”, aseveró Mora González.

Frente a esto, dijo, el mandatario michoacano ha iniciado una serie de recorridos a municipios, en estas giras por el desarrollo municipal, donde se ha reunido con autoridades municipales emanadas de las distintas fuerzas políticas, con quienes se reúne para “asumir y reafirmar compromisos”, además de recoger inquietudes de forma directa de los mismos representantes populares de cada región que están representados en los cabildos.

Jesús Mora dijo que el gobernador, en este sentido, visitará los 113 municipios, y será de manera permanente la vinculación con las autoridades locales, donde se pretende una evaluación permanente del trabajo.

La idea, dijo, es tener una relación estrecha con ellos, una relación institucional, con una coordinación efectiva.

“El compromiso es que el recurso llegue íntegro y en tiempo y forma, ya no habrá licuadorazos, no habrá jineteo de los recursos de los municipios, tampoco hay revanchas políticas”, aseveró.

Recordó que en el 2019 el anterior gobierno tomó la determinación de desaparecer y el Cedemun y degradarlo a dirección, de forma adicional en ese mismo periodo se crearon jefaturas regionales de gobierno que en la mayoría de los casos obedecieron a intereses político electorales, incluso algunos fueron candidatos, dejando sin cumplir el objetivo por el que fueron creados. Por eso fueron extinguidas esas jefaturas.

El Cedemun, dijo, se reactivo con la encomienda de acompañar gestiones de los alcaldes y alcaldesas, además de acercar capacitación a los municipios; “es una responsabilidad grande, sabemos los problemas que tiene que sortear un alcalde día con día”, por ello, refirió, todo lo que se pueda poner a disposición de los municipios se hará, “y que sepan que si tienen una complicación tienen aliados acá, se irá recomponiendo poco a poco la relación que antes no había entre el gobierno del estado y los gobiernos municipales”, insistió Jesús Mora.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram