Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- En la Secretaría de Salud del estado se ha detectado una serie de irregularidades que están sujetas actualmente a un proceso de auditoría tanto por la Secretaría de la Función Pública federal como por la misma Secretaría de Contraloría Estatal (Secoem).
Dentro de los hallazgos que se tuvieron es que las empresas contratadas, con diversas irregularidades, están ligadas a medios de comunicación, según explicó Azucena Marín Correa, titular de la Secoem.
Marín Correa refirió que a partir de denuncias internas de la misma Secretaría de Salud se ha podido rastrear que algunas de estas empresas subrogadas al sector salud están vinculadas con medios de comunicación.
De esto, dijo, se desprende que actualmente la Secoem tiene 60 denuncias, de las cuales, 27 se presentaron por el anterior gobierno; en tanto que otras 33, por la actual administración. De estas últimas, explicó, 14 fueron presentadas por la misma Secretaría de Salud del estado, dependencia que informó sobre los hallazgos, y seis de estas están vinculadas a estas empresas que están en observación y auditoría.
La titular de la Contraloría del Estado dijo que son 25 las empresas con posibles vínculos con medios de comunicación, 21 contratados con la anterior administración, con un monto de 7 mil 600 millones de pesos.
De esta manera, refirió que en función del tipo de recursos que estén inmiscuidos, si son federales o estatales, es que se dará vista a la autoridad correspondiente para que haga lo conducente.
La funcionaria estatal dijo que la Secretaría de la Función Pública y la Secoem iniciaron ya una auditoría a la Secretaría de Salud, y que dentro de las irregularidades detectadas están que se crearon dichas empresas de forma ex profeso para otorgar servicios específicos, o que cambiaron de razón social para poder otorgarlos.
Está también que se detectó la duplicidad de servicios otorgados con vicios ocultos. “Se contrataron dos o tres veces un mismo servicio”, explicó.