jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Lucha anticorrupción requiere contralorías fuertes, señala el TJAM

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “La corrupción vulnera los derechos humanos e inhibe las condiciones para el desarrollo nacional. De ahí, la relevancia y peso que tiene el andamiaje jurídico que la combate; así como la necesidad de su ejecución adecuada”, coincidieron hoy los magistrados especializados en materia anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), durante una sesión de capacitación que ofrecieron a alcaldes, síndicas y síndicos, titulares de contralorías y otros funcionarios y funcionarias municipales de 80 ayuntamientos michoacanos.

En el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) el magistrado Hugo Alberto Gama Coria expuso sobre el orden jurídico que reconoce y sanciona las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y los particulares, comenzando por referir la gran reforma constitucional de 2015 que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción y la política federal en la materia, así como el símil en el estado, que por cierto reformó su Constitución Política ese mismo año, en noviembre.

El titular de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas expuso que tales avances son significativos, dada la importancia del fenómeno que combaten, pues la corrupción “violenta derechos humanos y violenta el Estado de derecho; y trasgrede los mercados al afectar el tránsito de los recursos públicos y, por ende, el desarrollo de la economía nacional”.

En ese sentido, mientras no se combata efectivamente la corrupción, “no podremos generar condiciones favorables para el desarrollo de los municipios, del estado y el país”, puntualizó el magistrado Gama Coria.

Ahora bien, en este combate media no sólo el conocimiento de la norma, sino su ejecución, y para ello, es necesaria una estructura institucional. En el caso de los gobiernos municipales, la estructura más importante está en las Contralorías, las cuales investigan y sustancian los asuntos que llegan más tarde al Tribunal de Justicia Administrativa.

Por ello, entonces “la importancia de dotar de estructura a las contralorías municipales. Se trata de darles la independencia que les reconoce la Ley Orgánica Municipal y de que cuenten con una estructura suficiente para desempeñar su labor”, expuso a su vez, Sergio Mecino Morales.

El magistrado titular de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, subrayó el papel de las Contralorías en los Municipios para sancionar los hechos de corrupción y llamó a su fortalecimiento institucional.

“Los ciudadanos quieren ver resultados en la lucha anticorrupción y que haya sanciones ejemplares para quienes cometieron estos actos, sin importar a qué partido político pertenezcan”, expuso.

Pero, más allá de los señalamientos mediáticos, para que estos casos puedan ser sancionados conforme a la norma, indicó, es necesario que estén fundamentados adecuadamente y, para ello, primero hay que fortalecer a las instancias que los investigan y los presentan ante el TJAM.

El magistrado Mecino Morales expuso después lo concerniente al Procedimiento de Responsabilidad Administrativa para sancionar las faltas graves, como el cohecho, el peculado, el desvío de recursos y otros actos que vulneran, como se escribía al principio, no sólo el erario público, sino los derechos fundamentales de las personas.

Esta sesión de capacitación se realizó en colaboración con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), cuyos representantes acudieron esta mañana al CEDEMUN, donde por cierto, también se presentaron más de 200 servidoras y servidores municipales.

La sesión concluyó con una instrucción sobre el funcionamiento del Juicio en Línea en materia administrativa, a cargo del secretario de Juicio en Línea del TJAM, Juan Jesús Rodríguez Caballero.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram