Metapolítica
Ciudad de México.- La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) expresó ante organizaciones ambientales y empresarios las “serias preocupaciones” en torno a la política energética que promueve el Gobierno de México, pero a la vez analiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Tai subrayó que “las políticas energéticas de México dañan el medio ambiente, las empresas estadunidenses y los intereses de los inversionistas en múltiples sectores, y obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático”.
Las asociaciones empresariales y empresas estadounidenses manifestaron sus preocupaciones como los retrasos para otorgar permisos para instalar parques de generación de energía renovable, así como los cierres abruptos de numerosas terminales de combustible cerca de la frontera con Estados Unidos.
Las ONG ambientalistas aseguraron que las acciones del gobierno mexicano “paralizan la expansión del desarrollo de energía renovable en México y obstaculizan los esfuerzos para lograr los objetivos ambientales y climáticos para las comunidades en toda América del Norte”.
Asimismo, destacaron que ambos países deben fortalecer, en vez de debilitar, las capacidades para proteger el medioambiente durante la promoción del comercio y la inversión en energía renovable que combatirá el cambio climático.
Con información de La Jornada