sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Instituciones electorales han abonado a que haya estabilidad y paz social: Salvador Alejandro Contreras

Héctor Tapia / Metapolítica

A 30 años de que se instalara el primer Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el magistrado presidente del organismo jurisdiccional, Salvador Alejandro Pérez Contreras, dijo que las instancias electorales han ayudado a la estabilidad y paz social.

En entrevista, en el marco conmemorativo de las actividades que se llevaron a cabo, el magistrado refirió que previo a estas instituciones electorales los conflictos electorales llegaban al grado de las protestas e incluso la violencia.

A través de los distintos procesos electorales, dijo, todas estas dinámicas han ido enfrentando a su vez la instauración de todo un sistema político electoral que ha permitido que las elecciones se vean garantizadas por las instituciones electorales. 

Para el magistrado presidente del TEEM en el sistema político electoral actual las instancias electorales han facilitado la generación de estabilidad y paz social, siendo estas el primer filtro para que después de las elecciones, tras la participación de los ciudadanos, las instancias son las que se encargan de dirimir las diferencias que resultan con motivo de los resultados que se arrojan de dichos procesos.

En lo que se refiere a lo que faltan a las instituciones electorales como el tribunal, el magistrado refirió que el marco legal siempre es perfectible y que este se tiene que ir ajustando conforme a los mismos tiempos y en función de las características de cada proceso electoral, e incluso fuera de estos.

“Los tiempos son cortos en ocasiones y eso implica que en ocasiones las resoluciones se tengan que resolver de forma muy rápida”, apuntó como uno de los aspectos que tendrían que revisarse a la hora de hacerse ajustes a la normativa.  

Pérez Contreras dijo que en el cuidado del marco constitucional “todos los que estamos interviniendo en un proceso electoral debemos ser garantes al respeto de los derechos político electorales y analizar cada una des las vertientes que se da en cada proceso electoral, a fin de que las elecciones logren el propósito que tenemos que es llevar a cabo una transición política pacifica y sobre todo una representación política donde los ciudadanos se sientan confiados”, remarcó.  




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram