Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pasando la consulta de revocación de mandato del 10 de abril enviará una reforma en materia electoral con la intención de que los tres poderes presenten a 60 candidatos, hombres y mujeres, para que sean los ciudadanos quienes elijan entre ellos a los consejeros y un símil de magistrados. Esto es, dijo el mandatario, “para garantizar la democracia en México, para que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue enterado de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de declarar inaplicable el decreto de interpretación auténtica del concepto de “propaganda gubernamental”, dentro del proceso de la revocación de mandato, con lo que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de consulta, lo cual es violatorio de la prohibición prevista en la propia Constitución general.
“Por eso hace falta una reforma”, dijo, y agregó: “Ya vamos a hacer la propuesta”.
López Obrador recordó que en su búsqueda de la Presidencia “padeció” fraudes electorales, “entonces tenemos que dejar consolidada la democracia, y vamos a presentar esa iniciativa y lo vamos a hacer con la participación de todo el pueblo”.
Al respecto, dijo que propondrá que los ciudadanos elijan de manera directa a los consejeros electorales y a personas con funciones de magistrados. “El pueblo va a elegir de forma directa…, ¡se acabó, o espero que se acabe, lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo!”, subrayó.