miércoles, 24 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

No censuramos, desmitificamos el poder de los medios: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México a ningún periodista se le ha censurado y que la libertad de expresión para medios de comunicación está garantizada, a pesar de los ataques e insultos hacia lo que dijo representar. “Yo no los insulto, yo nada más replico (…) ¡Ni modo que me quede callado!”, dijo el mandatario, y enfatizó que las críticas son porque “estamos desmitificando lo que era el cuarto poder”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre su compromiso 90 de 100 de campaña electoral, el cual menciona que respetará la libertad de expresión y que su gobierno no censurará nunca a ningún periodista, en torno a las respuestas que ha dado y críticas a comunicadores y medios, y que si eso pudiera abonar a crear un ambiente perjudicial para quienes se desempeñan en el periodismo.

El presidente respondió: “Nosotros garantizamos la libertad de expresión, nadie es censurado. Nunca habían insultado tanto a un presidente, yo creo que sólo en el caso del presidente Madero. Hay tanta libertad de expresión que me insultan, un día sí y el otro también, y yo no los insulto, yo nada más replico, y tengo que informar a la gente, porque si no me quedo en estado de indefensión, entonces me atacan, y no es a Andrés Manuel, es lo que represento, ¿y qué represento? Junto con millones de mexicanos, un proceso de transformación”.

López Obrador, sobre lo anterior, agregó: “¡Ni modo que me quede callado! Tenemos que responder y garantizar también el derecho que tienen nuestros adversarios: Zuckerman, Chumel, López-Dóriga, Ciro, Ferriz, Carmen Aristegui, los del Reforma, los de El Universal, ¡todos!”.

Luego, aseguró que de cada 100 artículos, hay uno a favor de su gobierno. “¿Cuándo se había visto tanta libertad? Nunca”, cuestionó.

“Lo que pasa es que estamos desmitificando lo que era el cuarto poder”, enfatizó el mandatario.

“¿Saben para qué utilizaban la libertad de expresión? Para hacer negocio, para robar. Las grandes empresas tenían sus medios de comunicación –o tienen– para protegerse, y someter al poder público y recibir contratos y créditos y prebendas. Eran parte, y siguen siendo, de los grupos de poder económico y de poder político, que se sentían los dueños de México. No se podía tocar a ningún medio de información, porque no se podía tocar al intocable”, subrayó López Obrador.

En su mensaje, dijo que el poder de los medios de comunicación fue tal que incluso llegaron a imponer mandatarios, cuando antes los medios sólo “estaban al servicio de los presidentes”.

“¿Y el pueblo? ¿Les interesa el pueblo? ¿Le tienen respeto al pueblo? ¿Les importa el pueblo? ¿Le tienen amor al pueblo? ¡No! (Los medios de comunicación) defienden intereses”, dijo.

Por tal motivo, añadió, es necesaria una transformación, “un cambio profundo en el papel de los medios de información, donde se tenga como objetivo principal el informar al pueblo con objetiva, profesionalismo”.

“Eso es lo que se requiere”, dijo, “no los medios para la cúpula, porque así está, es para los de arriba, siempre lo he dicho, dos mundos, dos esferas: la llamada sociedad política y el pueblo raso, y para todos los informadores, con honrosas excepciones, lo que importa es la sociedad política, el pueblo no existe para ellos”.

El presidente de México dijo que su gobierno no es como los anteriores, y debido al reacomodo que realiza “no hay más que atacarnos”.

“Pero yo creo que ya estas alturas ya deben de saber que nosotros no vamos a dar ni un paso atrás”, dijo, porque es inconcebible que haya buscado tanto por tiempo llegar a la Presidencia para terminar haciendo lo mismo que otros gobiernos, “convertirnos en peleles de los potentados, o en florero, estar aquí de adorno, o para que nos digan: ‘Señor presidente’, que yo pueda decir ‘¿Qué horas son?’, ‘Las que usted quiera que sean’. ¡No! Nada de esa parafernalia de poder nos importa, lo que queremos es la transformación del país”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram