Simulacro del voto electrónico extranjero para la consulta de revocación generó alto nivel de confianza en usuarios: INE

Metapolítica

Ciudad de México.- El Simulacro de Votación a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet para los mexicanos residentes en el extranjero para la Revocación de Mandato generó confianza plena o mucha confianza en el 96.77% de los participantes, mientras que el 97.06% indicó que el procedimiento de verificación del voto fue “totalmente claro, bastante claro, o claro”.

Durante la presentación del Informe del Simulacro de Votación a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet, Proceso de Revocación de Mandato 2022, en la primera sesión ordinaria de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) se dio cuenta de que este simulacro fue el ejercicio con mayor participación de todos los que se han realizado hasta el momento.

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, precisó que el informe se presenta “a fin de conocer los resultados y las lecciones que aprendimos de este ejercicio cuyo periodo de votación se realizó del 7 al 11 de marzo”.

Garantizó que se seguirán puntualmente las observaciones hechas para trabajar sobre ellas y mejorarlas de cara al próximo 10 de abril.

La consejera Carla Humphrey Jordan ponderó los niveles de confianza “de casi el 97% y el 0.7% que indicó que esta modalidad no le genera confianza, en realidad lo hace porque señalan que en general no confían en los sistemas informáticos, no concretamente en nuestro sistema de votación”.

Hizo énfasis en que si bien el simulacro fue el que mayor participación tuvo, “podemos tener estas áreas de oportunidad y de mejora que nos permitan ir perfeccionando el sistema” y trabajar en los temas señalados como el correo, la dificultad en el ingreso en el sistema y después de ingresar al mismo.

El consejero Ciro Murayama Rendón celebró que se realicen los simulacros y “sean una práctica común del INE para el voto a través de internet desde el exterior y también que se haya incrementado de manera significativa el número de personas que fueron parte de este ejercicio”, ya que permite ir identificando aspectos a mejorar.

Consideró valiosos los resultados de las encuestas de satisfacción ya que llevan a reflexiones muy pertinentes que deben ser atendidas, además de que demuestran la transparencia con la que se maneja el Instituto.