Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La corrupción en el sistema educativo michoacano se origina desde las prácticas ilegales en los procesos de admisión a las escuelas normales del estado y se continúa hasta el egreso a la hora de que algunos integrantes del magisterio exigen plazas automáticas, por ello es que se anunció se blindará todo el procedimiento.
En este contexto, Mariana Sosa, directora del Instituto de Formación Superior del estado, dijo que el 68% de los michoacanos y michoacanas tienen una opinión negativa sobre las escuelas normales, fundamentalmente por la corrupción que ha imperado en los procesos de ingreso; “no es contra los jóvenes o egresados, es contra la corrupción que ha empañado los ingresos”, remarcó.
Estudios de opinión reflejan que el 86.5% de los michoacanos considera que la corrupción en las normales se da desde el proceso de admisión.
Por ello es que “este año se blindará el proceso de admisión para cerrar el paso ante cualquier ventana a la corrupción” que pueda darse.
Para las escuelas normales que tiene el estado, anunció Mariana Sosa, la convocatoria que se dio a conocer este miércoles contempla únicamente un total de mil 80 espacios, para las distintas carreras que se imparten en dichos centros de formación docente.
De parte del gobierno del estado, apuntó Mariana Sosa, “hay la disposición de trabajo y apertura al diálogo”, además de que, insistió, se sostiene la postura de no disminuir la matrícula.
Todos los que ingresen a las normales, explicó, “estudiaran con los nuevos planes académicos que se están elaborando a nivel nacional”, con la firme intención de reducir los rezagos educativos.
Frente a este tipo de situaciones, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que “haremos las denuncias necesarias en cuanto se detecten estos actos de corrupción”.