lunes, 20 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Cambio de uso de suelo, facultad exclusiva de federación; gobierno estatal anterior legisló ilegalmente para atraer facultad

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La anterior legislatura del Congreso del Estado, por iniciativa de la pasada administración estatal, que encabezó Silvano Aureoles, aprobó una reforma que de manera ilegal permitía al estado autorizar el cambio de uso de suelo.

Esta es una facultad ilegal que se quiso autorizar la administración estatal pasada, que recae única y exclusivamente en el gobierno federal, a través de la Semarnat, explicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y dio a conocer además que ya se hizo llegar la iniciativa correspondiente al legislativo michoacano para corregir “ese madruguete” que se dio en la legislatura pasada.

“Mandamos una iniciativa al Congreso donde por un madruguete u error el Congreso aprobó una ley inconstitucional, a finales del gobierno pasado”, en la que se estableció que el ejecutivo pudiera otorgar cambios de uso de suelo, lo que calificó como ilegal.

“Nosotros no tenemos la atribución del cambio de uso de suelo, que es una atribución exclusiva del gobierno federal”, insistió el mandatario.

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, de forma complementaria dijo que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial que el gobierno está implementando en tres puntos principales, aunque remarcó se aplica en todo el estado.

Refirió que si bien Michoacán es el quinto estado con mayor riqueza biológica del país, en las últimas seis décadas se han perdido el 50% de cobertura de bosques y selvas, debido a los problemas de tala ilegal e inmoderada y cambio de uso de suelo.

Este último factor es la principal causa de la pérdida de la cobertura vegetal y degradación de suelos en el estado.

“Las acciones ilegales se van a castigar”, aseveró el secretario de Medio Ambiente, y dijo que “hubo una cuestión legislativa inconstitucional, quien quiera acudir un cambio de uso de suelo tiene que acudir ante Semarnat”,

Dio a conocer que actualmente solo seis municipios cuentan con un programa de ordenamiento ecológico territorial, por lo que llamó a los demás municipios a cumplir con el ordenamiento.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram