Metapolítica
Ciudad de México.- Ante los hechos en los que perdieron la vida el alcalde de César Arturo Valencia, de Aguililla, y el de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, el senador de la República, Antonio García, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como el Gobierno de Michoacán, a activar un protocolo que proteja a los presidentes municipales, ya que “la inseguridad vulnera a esta célula de gobierno más cercana a las y los ciudadanos”.
Indicó que es “muy preocupante” como la violencia e inseguridad en contra de quienes han sido electos democráticamente no sólo atenta contra los presidentes municipales de México y Michoacán, sino que además “compromete la independencia, autonomía e integridad de la Federación”.
Antonio García señaló que seguirá insistiendo en que el tema de seguridad debe ser tomado con mucha responsabilidad y sin politizar, ya que es un tema muy lastimoso.
“No más alcaldes muertos. Le están pegando a la vida democrática de nuestra nación, por eso, presidenta y compañeras compañeros senadores, propongo que sea de urgente dar una resolución… no esperemos más asesinatos”, enfatizó.
Asimismo, refirió que en lo que va de 2022 han sido asesinados cuatro presidentes municipales: Enrique Velázquez Orozco, de Michoacán; Jorge Luis Tello García, es alcalde de Jalisco; Benjamín López Palacios, de Morelos; y Cesar Arturo Valencia Caballero, de Michoacán.
Durante lo que va del sexenio de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, han fallecido víctimas de homicidio doloso 16 alcaldes y alcaldesas, 12 de los cuales pertenecían a partidos opositores a Morena.