Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Las instituciones públicas deben actuar con certeza jurídica y garantizar la aplicabilidad del derecho y la legalidad como un principio rector para alcanzar un Estado Democrático, afirmó Jean Cadet Odimba On´Etambalako Wetshokonda al presentar su conferencia “La Preponderancia de la legalidad sobre la legitimidad en un Estado de Derecho”.
Ante los asistentes, el Jean Cadet Odimba recalcó que las instituciones tienen la obligación de permanecer en la legalidad, “porque no tienen otra opción, la legalidad es la base y el mandatario de su creación; y el ejercicio del poder público, aunque ese poder es de la legitimidad, la aplicación es legal y se tiene que cumplir con la legalidad”.
El especialista en derecho también platicó acerca de la transición de lo político a lo jurídico y la importancia de que las instituciones actúen con certeza jurídica, que se garantice la aplicabilidad del derecho y principalmente la legalidad como un principio rector para alcanzar un estado democrático.
La magistrada Yurisha Andrade Morales agradeció la presentación de Jean Cadet Odimba y destacó “lo interesante y nutrida de su conferencia”.
El magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, también agradeció y reconoció la participación de Jean Cadet Odimba, porque “con su participación permitió hacer reflexiones y replantear el quehacer institucional”.