jueves, 13 - junio - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

A siete meses, sólo 55 ayuntamientos han instalado sus Consejos Municipales de Seguridad

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Sólo 55 municipios michoacanos han instalado sus correspondientes Consejos Municipales de Seguridad Pública.

Es decir, más de la mitad, a siete meses de haber iniciado gestión, no han instalado sus correspondientes organismos interinstitucionales de seguridad, explicó el diputado local Hugo Anaya Ávila.

El integrante de la comisión de seguridad del Congreso del Estado remarcó que este organismo municipal es de relevancia para los ayuntamientos para trazar estrategias preventivas en materia de seguridad, entre otros aspectos, que también tienen que observar y dar seguimiento desde lo local.

En este sentido, explicó que el Legislativo michoacano exhortó a los ayuntamientos faltantes y al Concejo Mayor de Cherán que falten en cumplir con la instalación de su Consejo, a que lo hagan a la brevedad.

Si bien es cierto que no hay un plazo fatal para que lo hagan, destacó que esto es una obligación que tienen las autoridades municipales para hacerlo.

Dijo no querer pensar que estos rezagos no se deben a omisiones, sino más bien a que no han tenido tiempo para instalarlos.

Dentro de los alcances o consecuencias que podrían tener si no instalan dichos consejos municipales es que podrían quedarse fuera de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), o mejor conocido como Fondo 4, que son participaciones federales para el fortalecimiento municipal.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram