Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este jueves se reunirá con el enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, con el propósito de hablar de la reforma eléctrica y la generación de energías limpias.
Al encuentro asistirán también alrededor de 20 empresarios del sector energético de Estados Unidos que tienen inversiones en México, agregó el mandatario.
En conferencia de prensa, el presidente dijo que también se definirá que minerales estratégicos como el litio serán manejados por empresas mexicanas, “y que en el caso de la industria eléctrica se está garantizando en la iniciativa el que pueda participar el sector privado, nacional y extranjero, en el 46% del mercado”.
El 54%, como se ha mencionado, va a quedar reservado para la CFE, “eso en cuanto a generación de energía eléctrica”, pero en cuanto a la distribución de esa energía, “por cuestiones de seguridad, para que no nos pase lo que sucedió en Texas”, se mantendrá bajo dominio mexicano.
López Obrador afirmó que esto tiene como fin garantizar que no haya apagones y que no falte energía eléctrica, además de que no aumente de precio como en Estados Unidos y España, “pero para eso necesitamos poner por delante el interés público”.