lunes, 29 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

López Obrador se reunirá hoy con John Kerry y empresarios de EUA para hablar de la reforma eléctrica

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este jueves se reunirá con el enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, con el propósito de hablar de la reforma eléctrica y la generación de energías limpias.

Al encuentro asistirán también alrededor de 20 empresarios del sector energético de Estados Unidos que tienen inversiones en México, agregó el mandatario.

“Se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, a las empresas públicas”, dijo López Obrador.

En conferencia de prensa, el presidente dijo que también se definirá que minerales estratégicos como el litio serán manejados por empresas mexicanas, “y que en el caso de la industria eléctrica se está garantizando en la iniciativa el que pueda participar el sector privado, nacional y extranjero, en el 46% del mercado”.

El 54%, como se ha mencionado, va a quedar reservado para la CFE, “eso en cuanto a generación de energía eléctrica”, pero en cuanto a la distribución de esa energía, “por cuestiones de seguridad, para que no nos pase lo que sucedió en Texas”, se mantendrá bajo dominio mexicano.

“Nosotros tenemos una línea nacional, tenemos interconexión completa y eso no lo vamos a perder, porque es lo que nos permite que si tenemos un accidente, un evento extraordinario, un fenómeno natural que afecte una región del país, se puede llevar energía desde el sureste, como se hizo cuando lo de Texas, que nos afectó a nosotros en el norte, pero lo resolvimos en una semana, en menos, porque echamos a andar las hidroeléctricas, y con esta interconexión se llevó la energía eléctrica” al norte del país, comentó.

López Obrador afirmó que esto tiene como fin garantizar que no haya apagones y que no falte energía eléctrica, además de que no aumente de precio como en Estados Unidos y España, “pero para eso necesitamos poner por delante el interés público”.

“Si se los dejamos a las empresas…, hay empresas que tienen dimensión social, cívica, ética, pero hay otras que son dominadas por el lucro y piensan que dinero llama dinero, no se conforman con utilidades razonables”, subrayó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram