Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al grupo parlamentario del PRI que impulsó su propia reforma eléctrica —muy parecida a la suya— a sostenerla pese a presiones de sus compañeros y “se pongan de lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares”.
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados impulsa su propia reforma eléctrica, mediante la cual pretende que la energía eléctrica sea considerada como derecho humano de los mexicanos.
La propuesta fue realizada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante y mantiene los términos de la propuesta del mandatario, ya que establece que la rectoría del sistema eléctrico quede en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la explotación del litio como facultad exclusiva del Estado.
Al respecto, López Obrador fue enterado en conferencia de prensa de que hay diferencias al interior del PRI por tal propuesta y hay quienes la rechazan por sostenerse como símil de la que impulsa el gobierno federal.
“Tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular”, mencionó.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que de no aprobarse la reforma eléctrica que impulsa su gobierno, “van a seguir medrando las empresas particulares, sobre todo extranjeras”, y volvió a decir que podría pasar en el país lo que está sucediendo en España: “Esas empresas particulares, que son las que predominan en México porque se les abrió la puerta en el periodo neoliberal, tienen tarifas elevadísimas, entonces sí es importante fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad”.
Pidió a los legisladores priistas recordar que fue la Comisión Federal de Electricidad fue creada por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río y que el expresidente Adolfo López Mateos, en 1960, nacionalizó la industria eléctrica “en beneficio de los mexicanos”.
“Si ya habían presentado esa iniciativa, pues ojalá y la sostengan, que debatan más al interior de sus fracciones, incluso otros partidos”, recomendó.