Metapolítica
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el expresidente Enrique Peña Nieto no está siendo investigado por el caso Odebrecht.
Lo anterior, aun cuando supuestamente fue involucrado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien actualmente está preso.
En mayo de 2020, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer a que los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón no tenían una carpeta de investigación abierta en su contra.
En su momento, la FGR se negó a brindar información argumentando que “estaría atentando contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia de la persona referida”.
Luego, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ordenó a la FGR entregar la información. La Fiscalía General de la República respondió que no investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht.
De esa misma carpeta de investigación, la FGR pudo imputar al exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle, y también se busca hacerlo con el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, así como con el exdirector de Pemex, Carlos Alberto Treviño.
Con ese expediente se ha buscado generar una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, sin éxito.
Con información de Proceso