Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a participar en el ensayo clínico de la vacuna Patria, con el fin de que sea lanzada como refuerzo universal en vez de la de Astra-Zeneca.
En conferencia de prensa matutina, el especialista dijo que se trata de un desarrollo mexicano, impulsado por la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
López-Gatell aseguró que la vacuna mexicana “está mostrando ser superior a algunas de las vacunas que hemos adquirido y hemos utilizado en México”.
El ensayo clínico, comentó, “consiste en que todo mundo tiene acceso a la vacuna, pero si opta por participar en el ensayo, en vez de ser la vacuna que convencionalmente estemos utilizando para los refuerzos —en este momento es la vacuna Astra-Zeneca—, podría recibir la vacuna Patria”.
Especificó que el beneficio para quienes participen será que durante todo un año estarán en observación médica por “la inmunidad provocada por las vacunas, pero además de sus condiciones médicas generales”.