Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que gobiernos como los de Estados Unidos y Canadá no están presionando al de México para que se posicione a favor de Ucrania en el conflicto contra Rusia, aunque cuestionó que Ucrania esté recibiendo armamento para continuar la guerra, mientras que hay sanciones económicas contra Rusia en vez de privilegiar el diálogo por la paz.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que se opone a las invasiones porque México es un país que ha sido invadido en diversas ocasiones.
En torno a si considera que otros gobiernos han presionado al de México para tomar una postura en torno a la guerra, dijo que no. “Nos respetan mucho y yo lo agradezco. Nos respetan y nosotros respetamos”, aseguró.
Como ejemplo, se refirió al de Estados Unidos, el cual, dijo, “no se ha atrevido a decirnos que no les gusta o que les molesta nuestra postura… En lo eléctrico sí, pero no de manera exigente”.
Sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, López Obrador opinó que faltó política y cuestionó el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Luego, cuestionó: “¿Qué se gana, después de que se inicia una guerra, con sanciones o mandando armas? ¡Nada! ¿Y los inocentes? Falló la política, pero todavía es tiempo”.