martes, 30 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

SCJN da la razón a AMLO y declara que Ley Eléctrica beneficie a la CFE

Metapolítica

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó la mayoría calificada para declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por lo que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad, continuará vigente.

Siete de los ministros se manifestaron por declarar la inconstitucionalidad de las fracciones de la LIE que consideran que vulneran la libre competencia y dejan en desventaja a las llamadas energías limpias, quedándose a un voto de los ochos requeridos para que el máximo tribunal de justicia del país pueda invalidar una norma ya vigente.

Con estos resultados en la votación se desestiman las impugnaciones a la LIE, por lo que la SCJN no emitirá ninguna jurisprudencia sobre su validez.

Entonces, esto deja abierta la puerta para que sigan los juicios de amparo que la impugnan, y con ello, los juzgados y tribunales puedan emitir libremente sus fallos, caso por caso.

El voto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue definitivo. En su mensaje, afirmó que el artículo 27, fracción VI de la Constitución, define al servicio público de electricidad como una actividad exclusiva del Estado, por lo que, dijo, el legislador puede definir libremente el modelo a seguir para garantizarlo, y afirmó que en esta actividad “el libre mercado no puede ser una regla”.

Quienes se manifestaron por la invalidez de la LIE son los ministros Javier Laynez, Juan Luis González, Mario Pardo, Norma Lucía Piña, Luis María Aguilar, Margarita Ríos y Alberto Pérez.

Los cuatro votos con el proyecto fueron de la ponente, Loretta Ortiz y de Yasmín Esquivel, así como de Alfredo Gutiérrez y Arturo Zaldívar.

La ministra Yasmín Esquivel afirmó que la Constitución no puede tener la finalidad de asegurar jugosas ganancias a los particulares, y a esa postura se añadió el voto del ministro presidente Arturo Zaldívar, quien comentó que la competencia económica no es un derecho absoluto y menos en un área como la generación de electricidad cuya rectoría, con base en la Constitución, corresponde al Estado.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram