Metapolítica
Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, subrayó que en todo momento promoverá y defenderá la libertad de cada integrante de la Cámara de Diputados, para que desempeñen “con toda amplitud sus labores legislativas conferidas por el pueblo de México y consagradas en la Constitución Política”.
Además, indicó que la libertad de expresión es un derecho humano del que gozan los diputados mexicanos al participar en los Grupos de Amistad, reuniones Interparlamentarias, organismos internacionales parlamentarios, foros, reuniones y ceremonias.
Señaló que constituye una facultad irrenunciable del Pleno de la Cámara de Diputados, así como una expresión de diplomacia parlamentaria, la conformación de Grupos de Amistad para la atención y seguimiento de los vínculos bilaterales con órganos de representación popular de otras naciones.
Por tal motivo, el diputado presidente expresó “su rechazo categórico” a las manifestaciones realizadas por el congresista estadounidense, Vicente Gonzalez, y su solicitud a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, para que le sean retirados los visados de acceso a Estados Unidos a quienes participan en el Grupo de Amistad México-Rusia, por considerarlas como intervenciones directas a las facultades constitucionales de las y los legisladores mexicanos.
Asimismo, explicó, “nos percatamos de diversas deficiencias e imprecisiones en el oficio signado por el congresista estadounidense, no sólo en su apreciación política, sino en la referencia hacia las y los presuntos integrantes del mencionado Grupo de Amistad, lo que pone en evidencia la ligereza de dichas expresiones”.
Gutiérrez Luna se congratuló por la labor de todos los diputados mexicanos que participan en los Grupos de Amistad con diversos países “de acuerdo a nuestra legislación aplicable y en pro de la hermandad con todos los pueblos del mundo”.