Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todos los legisladores a actuar con independencia en torno a la reforma eléctrica, particularmente a los del PRI, a quienes pidió tener “la arrogancia de sentirse libres y rebelarse”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió al legislador del PRI, Rubén Moreira, quien en un principio se pronunció por que de 12 aspectos de la reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal, “dicen estar de acuerdo con seis”.
“Ojalá y cambien de parecer, pero sobre todo los legisladores, que actúen con independencia, y repito: que tengan la arrogancia de sentirse libres y rebelarse y pensar que la patria es primero. Eso es lo que está ahora en debate”, sostuvo el mandatario.
Para el presidente mexicano, lo que está en juego es el precio de la energía eléctrica para los consumidores, para que no lleguen, dijo, “recibos de 20 (mil), de 30 mil pesos bimestrales a los domicilios, como está sucediendo en España, donde dominan las empresas particulares”.
Sobre el asunto en España, aseguró que una familia en México paga 10 veces menos por la energía eléctrica que lo paga una familia en España, y esto sucede, aseguró, “porque en España privatizaron todo el sistema eléctrico y son las empresas las que dominan”, aunque mencionó sólo Iberdrola.
En contraparte, mencionó que la Comisión Federal de Electricidad no tiene fines de lucro. “Esta es la esencia del debate”, dijo en torno a que las empresas particulares sí actúan por lucro.