Metapolítica
Ciudad de México.- El resultado de la consulta de revocación de mandato podría ser anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la “sistemática, dolosa, descarada e impune” violación de las reglas, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y adelantó que el instituto remitirá un informe de lo ocurrido durante el proceso.
El INE aseguró tener listas las 57 mil 517 casillas para que asistan poco más de 92 millones de electores el domingo, y comentó que el TEPJF deberá validar los resultados del ejercicio, así como las condiciones en que se realizó.
Cuando se le preguntó si como consejeros se sentían intimidados, respondió: “Estamos preocupados. Lo acaban de ver; quieren intimidarnos, pero no lo lograrán; no es la primera vez que se quiere intimidar al Instituto Nacional Electoral”.
Los 11 consejeros cerraron filas y endurecieron las críticas al comportamiento de los funcionarios públicos.
Al respecto, el consejero Jaime Rivera afirmó que “hay hechos preocupantes, diría ominosos, sobre este proceso (…) que han ensombrecido el ambiente. Lo más preocupante es que estas conductas infractoras cada vez son más abiertas, reiteradas y desafiantes, y tal desafío, a veces hasta con descaro, no es sólo al INE, sino que es abierto a la ley y a la Constitución”.
Con información de La Jornada