Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, entre algunas quejas de los reporteros que asisten a la conferencia de prensa matutina, pidió que se reprodujera el discurso que hace 17 años dio en la Cámara de Diputados con motivo de su desafuero, para ejemplificar el uso de instituciones como la SCJN por parte del expresidente Vicente Fox, en contubernio con el PRI y PAN, para “aplicar la ley”.
Este miércoles, el presidente hablaba sobre los ministros de la SCJN y su posible decisión en torno a la Ley Eléctrica, refiriéndose a cómo solían actuar por consigna.
“Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley. No, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales”, dijo el miércoles 6 de abril.
“Estaban cometiendo una injusticia (su desafuero), actuando por consigna desde Los Pinos. El presidente Fox manejando todo el procedimiento de desafuero. Mandaron a buscarlo —porque era como un empleado— al presidente de la Corte, Mariano Azuela (…) Este presidente fue sometido, pero no sólo él, todos los ministrados, hasta firmaron un desplegado para desaforarme”, relató, y enfatizó: “Así era antes, ahora no”.
Pese a las molestias de algunos reporteros, el mandatario pidió que proyectaran el video del discurso que dio hace 17 años, para que los jóvenes que ven la conferencia y que piensan votar el domingo en la Consulta de Revocación de Mandato, dijo, se enteren de este “suceso importante”.
Ante la inconformidad de algunos reporteros, respondió con tono conciliador: “Acuérdense que también es mi trabajo… Mi trabajo es concientizar, orientar”.
“Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”, dijo el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México en su discurso. En Palacio Nacional, el mandatario se despidió de los reporteros apenas terminó la reproducción del video.