Metapolítica
San Ángel Zurumucapio, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró el primer módulo de recaudación del predial en esta comunidad que se rige por autogobierno, donde enfatizó que el Gobierno de Michoacán tiene “la convicción mística en el espíritu de que se cumpla la ley en los pueblos originarios”.
Ramírez Bedolla felicitó la decisión de la comunidad de autogobernarse y ser el cuarto nivel de gobierno, pero sobre todo por instalar la primer oficina receptora de cobro del impuesto predial que permitirá que los recursos que se recauden se queden en el pueblo.
Destacó que San Ángel recibe, por presupuesto directo, 20 millones de pesos, y llamó a administrarlos bien para que se vean los beneficios; además, se comprometió a seguir impulsando obras gestionadas por la comunidad como instalar también una oficina receptora de rentas.
El presidente del Consejo Comunal de San Ángel Zurumucapio, José Luis Maximiliano Becerra, recordó que, el 21 de mayo del 2021, los habitantes decidieron autogobernarse en reunión masiva de usos y costumbres y, el 30 de julio, recibieron la primera participación económica.
Señaló que este módulo de recaudación predial, gestionado por la propia comunidad, pasará a enriquecer las finanzas del pueblo y lograr más obras de beneficio común.
Estuvieron también presentes el director general del Instituto Registral y Catastral del estado, José Alfredo Flores Vargas; Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo; Raúl Aguilera Aguilera, director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas; Orlando Aragón Andrade, del Colectivo Emancipaciones; Enrique Maximiliano Meza, comisariado de Bienes Comunales y Verónica Martínez, consejera de seguridad y justicia social del Consejo Comunal.