Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, habla de que la reforma eléctrica podría causar demandas y obstruir inversiones en el país porque forma parte de quienes presionan para echarla abajo, porque, “con todo respeto, en Estados Unidos existe la costumbre de que los diputados, los senadores, los políticos, reciben dinero de las corporaciones empresariales”.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que con el diplomático se puede “discrepar de manera respetuosa”, y si este habla de litigios en contra de la reforma eléctrica, “nosotros también haríamos lo propio porque somos un país independiente, libre”.
Remarcó que “no hay ninguna violación a ningún tratado”, en referencia al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que en su gobierno, con respecto a los comentarios de rechazo a la reforma, dijo que han sido “muy respetuosos de la libertad de expresión, aún en exceso”.
López Obrador reiteró que tiene muy buena relación con Ken Salazar, “y entiendo, hay presiones de ellos mismos, con todo respeto, en Estados Unidos existe la costumbre de que los diputados, los senadores, los políticos, reciben dinero de las corporaciones empresariales”.
Sobre lo anterior, dijo, “yo no voy a calificar si eso está bien o está mal, pero así es, entonces un diputado, un legislador, un funcionario en Estados Unidos tiene que alinearse. Si hay una empresa que se siente afectada, acude al Departamento de Estado, esa es su política”.
El mandatario dijo que de momento no se reunirá con el embajador Ken Salazar para abordar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos ministros, dijo, “votaron en libertad”: “Si fuese como antes, ¿saben cómo hubiesen votado? Por unanimidad. Ahora hay libertades”.