jueves, 18 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Reforma eléctrica de AMLO “no pasará”; es “ocurrente y contradictoria”: PRI Michoacán

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “La iniciativa de reforma eléctrica presentada por el Presidente de la República pone de manifiesto que el gobierno en el poder sólo tiene políticas ocurrentes y contradictorias, por lo que nuestros legisladores federales evitarán a toda costa que México pase por una tragedia de consecuencias irreversibles”, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.

En ese sentido, dijo, la propuesta de Morena “es un peligro para nuestro país”, ya que arriesga “el marco legal de protección, seguridad y certidumbre para los flujos de inversión, operaciones, proyectos de cooperación nacionales y extranjeros en el sector energético”.

Además, aseguró que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha manifestado que el precio del petróleo ha subido 69% en promedio; el del gas, 127%, y el del carbón, 168%, “lo que representa una falta de visión de las nuevas condiciones del mercado de los energéticos”.

“La iniciativa presentada por el Ejecutivo detonará el costo de la luz; habrá apagones, tal como ocurrieron el año pasado”, afirmó.

Por ello, respaldó la contrapropuesta legislativa que presentará la Coalición Va por México, de la cual forma parte el PRI, para beneficiar a los sectores más vulnerables, al sector productivo y, particularmente, al campo. 

“Es indispensable una competencia efectiva entre proveedores de energía para garantizar precios bajos en favor del consumidor”, señaló Guillermo Valencia.

El líder estatal del PRI detalló que la contrapropuesta establece el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano; garantiza el acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible; establece la obligación del Estado para conducir la transición energética; se corrigen los errores y los excesos del pasado y se acaba con la simulación, y abre la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios, como costos reducidos de energía o energía limpia.

Asimismo, abre la oportunidad para que negocios y empresas más pequeñas puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios, “como costos más bajos de energía o energía limpia; fortalece la regulación del mercado; el Estado mantiene, reafirma y fortalece su rectoría en el sector eléctrico; fortalece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y fomenta la penetración del uso de energías renovables”.

Aseguró que la contrapropuesta “perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos; reformula el modelo de CEL para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable), y el litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del petróleo”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram