martes, 30 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Desplazamiento forzado en Michoacán, por abandono histórico: Semigrante

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El abandono social que históricamente se ha vivido en Michoacán ha orillado a las personas al desplazamiento forzado, destacó la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez.

Ante ello, comentó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla “ha girado la instrucción puntual” de poner en marcha el Modelo Integral de Atención al Desplazamiento Forzado en Michoacán, cuyo primer paso llevó a la creación de la primera base de datos sobre el tema.

Brenda Fraga explicó que la base de datos fue generada por una comisión interinstitucional que realizó encuestas a 160 familias que viven en 20 refugios en Tijuana.

“Se encuestaron a más de 600 personas con especialistas del área de la salud, seguridad, del DIF, Sipinna, entre otras dependencias, lo cual nos arroja las primeras luces sobre la situación. Se trata de personas en situación de pobreza y pobreza extrema, algunos llevan hasta dos años en albergues, por lo que detectamos que no se trata de una situación que se dé de un día para otro, sino que es derivado del abandono histórico en el que han vivido algunas comunidades”, resaltó.

Y agregó: “El desplazamiento es un tema que se ha generado desde hace años. No es que haya comenzado durante los últimos meses. Nos encontramos a gente que tiene VIH y lleva meses sin tomar su medicamento, otros casos con desnutrición, todo ello, asociado a un caso de pobreza extrema”.

En ese sentido, la funcionaria estatal refirió que la primera base de datos sobre desplazamiento forzado generada en Tijuana permitirá caracterizar a las personas desplazadas y hacer grupos focales para generar información cualitativa que desemboque a la correcta aplicación del Modelo Integral de Atención al Desplazamiento Forzado en Michoacán y con ello, el retorno seguro y voluntario a sus comunidades de origen.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de 2019, se estima que 14 mil 939 hogares en Michoacán cambiaron de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram