viernes, 26 - abril - 2024
17.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO apuesta por la nacionalización del litio para mitigar revés a la reforma eléctrica

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a que hoy o mañana discutan y aprueben la reforma minera con el fin de proteger el litio para que sólo sea utilizado para el desarrollo nacional.

“Se tiene una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara, se va a discutir, para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que sólo se utilice para el beneficio del desarrollo nacional”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador dijo que ahora ya no se requieren dos terceras partes en la votación, sino mayoría simple, por lo que extendió el llamado a los senadores, “porque sólo se requiere mayoría, para que si es posible hoy o mañana ya se proteja el litio y ya empecemos a estructurar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la empresa que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y con las experiencias de otros países”.

El mandatario dijo que las grandes empresas automotrices que están en la transición de fabricar automóviles eléctricos requieren del litio “y está aumentando el precio cada vez más”.

En dos años, afirmó, “ha aumentado 10 veces el precio del litio en el mercado mundial, entonces vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y nuestras generaciones futuras, de nuestros hijos y de nuestros nietos”.

Además, aclaró que la ley minera permitirá la autorización de concesiones para la exploración, pero para el caso del litio, dijo tajante, “no hay contratos, no hay concesiones. Ese es el cambio, (el litio) es de la nación y es administrado directamente por el Estado mexicano”.

Comentó que habrá una empresa para “explorarlo, explotarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo”, la cual está por verse si pertenecerá a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía.

La iniciativa de reforma minera, la cual dejó firmada desde el jueves 14 de abril, reiteró que se aprobará por mayoría simple en la Cámara de Diputados, y “van a haber amparos y controversias, y esto lo va a resolver la Corte si se llega hasta allá, pero para que se declare inconstitucional se necesitarían menos de tres votos, y yo creo que hay más de cuatro patriotas en la Suprema Corte (de Justicia de la Nación)”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram