Metapolítica
Ciudad de México.- La iniciativa de reforma a la Ley Minera sobre la nacionalización del litio, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada este lunes en lo general con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones.
La mayoría parlamentaria morenista se dispuso a revisar el documento en lo particular, y estimaron hacer “ajustes y modificaciones”, de forma y no de fondo, en la redacción en la parte de la Exposición de Motivos y del articulado.
Luego de que los legisladores de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) abandonaran la discusión, tras presentar una “moción suspensiva”, los únicos representantes opositores fueron los de Movimiento Ciudadano.
Diputados de partidos afines al partido en el poder, como Gerardo Fernández Noroña y Miguel Torruco, subrayaron la “poca importancia” que la oposición mostró a la ley minera; incluso, se dijeron convencidos de que el litio se nacionalizará y que no hay argumentos de parte de Va por México en contra.
Los legisladores dieron a conocer puntos en favor de la implementación de la ley minera y ofrecieron ejemplos sobre los beneficios en la economía de países que nacionalizaron el litio, como Bolivia.
Con información de El Financiero