jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Diputados aprueban en lo general la iniciativa de reforma a la Ley Minera

Metapolítica

Ciudad de México.- La iniciativa de reforma a la Ley Minera sobre la nacionalización del litio, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada este lunes en lo general con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones.

Morena, sólo apoyado por sus aliados (PT y PVEM), el pleno de la Cámara de Diputados avanzó en la aprobación de la iniciativa; pero hubo algunos legisladores del PAN que expresaron su voto en abstención mediante Zoom.

La mayoría parlamentaria morenista se dispuso a revisar el documento en lo particular, y estimaron hacer “ajustes y modificaciones”, de forma y no de fondo, en la redacción en la parte de la Exposición de Motivos y del articulado.

Luego de que los legisladores de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) abandonaran la discusión, tras presentar una “moción suspensiva”, los únicos representantes opositores fueron los de Movimiento Ciudadano.

Diputados de partidos afines al partido en el poder, como Gerardo Fernández Noroña y Miguel Torruco, subrayaron la “poca importancia” que la oposición mostró a la ley minera; incluso, se dijeron convencidos de que el litio se nacionalizará y que no hay argumentos de parte de Va por México en contra.

Los legisladores dieron a conocer puntos en favor de la implementación de la ley minera y ofrecieron ejemplos sobre los beneficios en la economía de países que nacionalizaron el litio, como Bolivia.

“La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética (…) así como determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral”, indica el documento enviado al Congreso de la Unión.

Con información de El Financiero




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram