Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la ley minera con la que se pretende nacionalizar el litio para que sea explotado sólo por el Estado mexicano, y dijo que “a ver si no les jalan las orejas” a los diputados “que no hicieron su trabajo completo”, en referencia a los de oposición, quienes, dijo, ”pensaron que bloqueando la reforma constitucional (eléctrica) ya con eso estaba resuelto”.
En conferencia de prensa, López Obrador reconoció que la explotación del litio sí va a requerir tecnología, la cual se desarrollará o adquirirá, pero sostiene que “el litio es nuestro”.
“Estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología, pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro”, enfatizó.
El presidente comparó la nacionalización del litio con la expropiación petrolera de 1938, impulsada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Al respecto, mencionó: “Nos condenaron las empresas extranjeras diciendo que no íbamos a poder sacar adelante la industria petrolera y los íbamos a ir a buscar porque no íbamos a tener la tecnología; y los trabajadores petroleros, los técnicos petroleros mexicanos, sacaron adelante a Pemex”.
Con lo anterior, reiteró, “entonces fue una muy buena decisión la del día de ayer”.
Y mandó un mensaje a los diputados de oposición que se abstuvieron de votar la reforma a la ley minera: “A ver si no les jalan las orejas a los que no hicieron su trabajo completo, porque pensaron que bloqueando la reforma constitucional ya con eso estaba resuelto”.