jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cuitzeo, con alto potencial de litio; avanzan estudios geológicos: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán tiene altas posibilidades de tener importantes reservas de litio, mineral que es fundamental en la industria electrónica e industrial por sus capacidades para la producción de energía limpia.

Esto está en fase de estudios y exploración a partir de la información que ha revelado el Servicio Geológico Nacional y que está en fase de profundización en la investigación, incluso por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reveló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

“Michoacán es un lugar con altas expectativas de exploración en la zona del Lago de Cuitzeo; normalmente el litio donde se está encontrando es en lagos extintos, cuencas bajas, en algunos desiertos que antes pudieron ser lagunas”, explicó el mandatario michoacano.

En contexto, hay que referir que este lunes en la Cámara de Diputados, con 298 votos a favor y 197 abstenciones, se avaló la nacionalización de la explotación de este mineral, minuta que fue turnada ya al Senado de la República.

Con la reforma, el gobierno federal pretende proteger su explotación y que sea sólo realizada por la nación.

Ante esto, dijo Ramírez Bedolla, con la reforma que ya avanzó en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, se buscará crear una empresa paraestatal, como la Comisión Federal de Electricidad, para la exploración, explotación y comercialización de este mineral.

El litio tiene la capacidad de almacenar y transferir una gran cantidad de energía, características muy buscadas e importantes para el uso industrial y puede utilizarse para la producción de energía limpia y eficiente.

Es utilizado para baterías recargables, con mayor potencia y durabilidad, y se usa para dispositivos como teléfonos celulares, computadoras portátiles, electrodomésticos, en baterías para autos eléctricos, entre otros.

En México existen al momento tres yacimientos en etapa de exploración, los cuales están en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram