Ciudad de México.- El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mantiene vigente la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) “es cosa juzgada” y sería “patético” que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá modificara su voto en una aclaración del acta en torno a la sesión del 7 de abril, advirtió el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
El ministro presidente dijo que el ministro González Alcántara Carrancá precisó el sentido de su voto cuando se le hizo ver que su determinación iba a definir la validez o la invalidez de la LIE en uno de sus apartados, por ello, al final resolvió sumar su voto a los de otros tres ministros que votaron por desestimar la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición contra la ley eléctrica impulsada por el gobierno federal.
Arturo Zaldívar llamó a conferencia de prensa para responder a versiones periodísticas que lo acusaron de manipular y contar mal los votos durante la sesión del 7 de abril con la que se declaró la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.
Ahí, afirmó que el ministro González Alcántara pudo aclarar su voto en siete ocasiones, ya que en todas las veces se le preguntó por el sentido del mismo.
Asimismo, mencionó que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá pudo votar en contra de los resolutivos en los que se desestima la acción de inconstitucionalidad, pero no lo hizo; al contrario, se sumó al voto unánime por la aprobación de estos resolutivos.
En ese sentido, Arturo Zaldívar dijo que no es niñera de nadie y que no puede responsabilizarse por el voto de sus compañeros en la SCJN.
Dijo además que es inédito que cuatro ministros y ministras hayan anunciado que van a emitir un voto aclaratorio sobre el acta de la sesión del 7 de abril, aunque advirtió que ninguno puede cambiar su voto mediante una aclaración del acta.
De cambiar un voto después de una sesión pública ya resuelta provocaría inseguridad jurídica, advirtió, y le quitaría seriedad a las resoluciones de la SCJN, por ello, descartó que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá cambie el sentido de su voto cuatro semanas después de que se votara la primera de tres impugnaciones contra la LIE.