lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Lo de Trump es de “un hombre en campaña agitando el antimexicanismo que lo caracteriza”: Marcelo Ebrard

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón también respondió a las declaraciones del expresidente Donald Trump sobre que en 2019 doblegó al Gobierno de México para que enviara soldados a contener el flujo migratorio ilegal en la frontera con Estados Unidos. “Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el antimexicanismo que lo caracteriza”, dijo, y destacó el patriotismo y entereza del presidente Andrés Manuel López Obrador ante los embates del estadounidense.

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard escribió: “En cuanto a las declaraciones del ex-presidente Trump me consta el patriotismo del Presidente López Obrador en aquellos momentos críticos. Ante la amenaza de aranceles no aceptó el tercer pais seguro que era la condición de EU para no imponerlos. Abro hilo”.

“Fue precisamente la entereza de Andrés Manuel la que hizo posible excluir el capítulo de integración energética en el TMEC que ya había negociado Trump con el equipo del gobierno saliente. De haberse aceptado sería imposible la autonomía que hoy tenemos”, subrayó el funcionario federal.

Con relación a eso, dijo que “tampoco habríamos podido diferir con EU sobre Venezuela y dejar atrás la triste actuación del gobierno anterior en el Grupo de Lima. Menos aún, rescatado a Evo del peligro extremo y otras relevantes acciones de la política exterior actual en defensa de América Latina y el Caribe”.

Para Ebrard Casaubón, las declaraciones de Donald Trump son de “un hombre en campaña agitando el antimexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos no sus dichos”.

“En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de que avergonzarnos. Muy orgulloso de servir a México y formar parte del equipo del Presidente López Obrador”, finalizó su mensaje.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin el sábado en apoyo a JD Vance, quien pretende sustituir al senador retirado Rob Portman, criticó al presidente Joe Biden por sus políticas en la frontera entre Estados Unidos y México, y aseguró que él “dobló” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el programa “Quédate en México”, en relación a la reunión que tuvo con el canciller Marcelo Ebrard en junio de 2019.

“Nunca he visto a nadie doblarse así. Entró (a mi oficina) y (Marcelo Ebrard) se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿(Desplegar soldados) gratis?’ ‘¿Por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘Necesitamos algo llamado ‘Quédate en México’”, aseguró Trump.

El expresidente estadounidense afirmó que Marcelo Ebrard dijo: “No consideraremos hacer eso”; a lo cual, Trump le respondió: “Soy el presidente de Estados Unidos, no puedes ordenarme”.

Trump dijo que amenazó con implementar el 25% de aranceles a todas las importaciones mexicanas si el Gobierno de México no desplegaba los soldados.

“Después de eso, (Marcelo Ebrard) me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el Maldito México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!’”, relató Trump durante un mitin en Ohio.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram