Metapolítica
Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció el fin de la epidemia por COVID-19 en México.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el especialista dijo que la enfermedad se volvió endémica.
El subsecretario dio a conocer que el país se encuentra en el cierre del estado epidémico de COVID-19 para dar paso a la fase endémica.
Detalló que se cumple con cuatro criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló para considerar el final del periodo de epidemia:
- Alta capacidad de respuesta (Ocupación hospitalaria del dos por ciento).
- Alta cobertura de vacunación (90 por ciento de cobertura en personas mayores de 18 años).
- Muy pocos fallecidos detectados (Promedio de cuatro muertes por día).
- Pocos casos positivos detectados (Promedio de 292 contagios por día).
Del 17 al 23 de abril en México se registraron 292 casos de coronavirus y la incidencia de nuevos casos se mantiene en una reducción sostenida. Al mismo tiempo, la ocupación de camas con ventilador es del 1% y el promedio diario de mortalidad es de cuatro defunciones, lo que representa una disminución de 10 veces.
Ante este escenario, dijo, el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 ya no se emitirá a partir de mayo y en breve se publicarán nuevos lineamientos de seguridad sanitaria en los campos de trabajo que contemplan una serie de disposiciones, entre las que se encuentra el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos y cerrados.
La actualización del control de la epidemia como parte de la sección El Pulso de la Salud concluye este día; sin embargo, los boletines informativos se emitirán con periodicidad semanal y las autoridades competentes mantendrán la vigilancia del COVID-19 en el país.
El subsecretario aclaró que “quizá rumbo al invierno haya algún repunte de contagios; con tanta protección por la vacuna no será así para las defunciones o la hospitalización”.
Hizo un recuento del desarrollo del COVID-19 en México durante dos años, en el que resaltó la aparición de cuatro olas de contagio y el establecimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia al inicio de la pandemia, medida que contuvo el desbordamiento de la enfermedad y ayudó a las autoridades a colocar unidades especiales para la atención de personas enfermas.
La cobertura de la vacunación fue lo que permitió proteger a la población, principalmente a los sectores más vulnerables frente al virus, de enfermar gravemente de COVID-19, señaló el funcionario.
Actualmente, la cobertura de vacunación en adultos mayores de 18 años es del 90% y del 54% en personas de 14 a 17 años.
La aplicación de refuerzos es del 56%; como parte del Operativo ABRIL se han suministrado seis millones 340 mil 454 dosis del 1 de abril a la fecha.
Por su parte, el presidente López Obrador precisó que en este nuevo contexto, su gobierno retomará el fortalecimiento del sistema de salud con el objetivo de garantizar el derecho a servicios públicos y gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social. Simultáneamente se seguirá atendiendo la pandemia de COVID-19.
Cada martes se presentarán las acciones que se realizan en el sistema de salud a través del modelo IMSS Bienestar.